Bienvenidos al Blog de la Sala de las Tortugas

Universidad de Salamanca
Quelonios del Eoceno de la Cuenca del Duero

Quelonios del Eoceno de la Cuenca del Duero

Si nos centramos en los ejemplares del Orden Testudines en el museo, que por algo se llama la Sala de las Tortugas, podemos distinguir cuatro familias que actualmente siguen viviendo en zonas tropicales y ecuatoriales del planeta: Podocnemididae, Carettochelyidae, Trionychidae y Testudinidae.

leer más
Cocodrilos del Eoceno de la Cuenca del Duero

Cocodrilos del Eoceno de la Cuenca del Duero

¿No todo son tortugas en la Sala de las Tortugas? Lo cierto es que cuesta creer que lo que ahora son las provincias de Zamora y Salamanca hubiera cocodrilos en el pasado correteando (sí, he dicho correteando) a sus anchas. Pero es cierto. Los cocodrilos son reptiles del Orden Crocodilia, son relativamente abundantes en todos los yacimientos del Paleógeno. Hasta ahora se han identificado varios géneros, “Asiatosuchus” y Duerosuchus (únicos en el mundo), Diplocynodon (el más abundante de la Sala y presente en todos los yacimientos del Eoceno y en algunos del Mioceno) e Iberosuchus. A continuación describimos los tres cocodrilos más abundantes en la colección de la Sala de las Tortugas.

leer más
Mamíferos del Eoceno de la Cuenca del Duero

Mamíferos del Eoceno de la Cuenca del Duero

El Orden Perissodactyla está compuesto por mamíferos que se caracterizan por tener un número impar de dedos en sus extremidades, que además terminan en pezuña. Ejemplos actuales de perisodáctilos son los caballos, las cebras o los rinocerontes, pero en el Eoceno no existía ninguno de ellos. En su lugar teníamos a otros mamíferos perisodáctilos, sus antepasados, que también vivieron en la Cuenca del Duero.

leer más