Proyectos de excavación

Las campañas de excavación a partir de las cuales se obtuvo el material presente en la Sala se llevaron a cabo en dos etapas diferentes:

  • una primera, entre 1967-1987, con pequeños proyectos y excavaciones que no duraban más de una jornada.
  • y una segunda, la más importante al aportar más del 60% de la colección, entre 1988-1993, apoyada por subvenciones de la Junta de Castilla y León, de Iberduero y de la Fundación Ramón Areces.
  • a partir de 1994 la financiación se vio reducida a mínimos y desde entonces no se ha vuelto ha realizar ningún proyecto de excavación hasta el día de hoy.

De los 11 yacimientos explotados entonces, la mayoría en Zamora, los más antiguos son del Eoceno Inferior o Eoceno Medio inferior y se localizan en las proximidades de Zamora capital, en la Zona de Cubillos-Monfarracinos, Madridanos y Sanzoles, también, ligeramente más modernos, del Eoceno Medio medio, en las localidades zamoranas de Corrales del Vino, Casaseca de Campeán, Jambrina y Santa Clara de Avedillo.

Un poquito más modernos son los yacimientos salmantinos de Cabrerizos, Aldearrubia y San Morales, así como el importante yacimiento soriano de Mazaterón, todos ellos del Eoceno Medio superior.

Los yacimientos más modernos del Paleógeno con fósiles en la Sala de las Tortugas están de nuevo en Zamora (Castrillo de la Guareña) y tienen una edad Eoceno superior y posiblemente Oligoceno.

También hemos de destacar, importantes actuaciones que se llevaron a cabo al descubrirse varias tortugas gigantes del Mioceno, en las localidades de Arévalo, Coca y Villeguillo, que provocaron actuaciones de urgencia, siempreaprobadas y financiadas por la Junta de Castilla y León.

/**/ /* -------------------------------------------------------- BEFORE & AFTER (Portfolio Neochelys Zamorensis)---- */