Allaeochelys jimenezi

Los CARETOQUÉLIDOS son tortugas que hoy nadan en los ríos de las junglas de Nueva Guinea. Se caracterizan por no tener escudos dérmicos (como los TRIONÍCIDOS), pero sí placas periferales.

En ESPAÑA son conocidos desde 1970, en que Emiliano Jiménez reconstruyó el caparazón de un ejemplar procedente de Corrales (Zamora), al que denominó Allaeochelys casasecai.

Las excavaciones en Casaseca de Campeán, en 1981, permitieron deducir, a partir de placas sueltas, la forma detallada del caparazón comleto.

En junio de 1990 se obtuvo el primer ejemplar con placas conectadas, así como numerosos huesos de extremidades y cinturas, vértebras cervicales, mandíbulas y 9 cráneos, 3 de ellos en un bloque.

Todos los ejemplares se asignaron inicialmente a la especie Allaeochelys casasecai, pero en 2005, L. Alonso & L. Alonso definieron una nueva especie de mayor tamaño, Allaeochelys jimenezi, lo que permitió asignar la mayoría de los ejemplares de Casaseca de Campeán y de Corrales del Vino a Allaeochelys jimenezi.

Allaeochelys-jimeneziFicha-Sala-de-las-Tortugas-12035

 

Los Allaeochelys vivieron en los ríos tropicales zamoranos (como los actuales de Nueva Guinea, en la imagen superior) a mediados del Eoceno medio. No se les conoce después, sin que se sepa, aún, la causa de su desaparición.

Tricaneo. Allaeochelys jimeneziPasaron más de 20 años desde que se iniciaron las investigaciones paleontológicas hasta que se pudo descubrir el primer cráneo de estos animales y en un sólo día aparacieron tres juntos en un pequeño bloque procedente de Casaseca de Campeán (Zamora), conocido desde entonces como “El Tricráneo”.