Coca-Villeguillo 1988

El 1 de diciembre de 1988, al ampliar un camino en el “Vado de Villeguillo”, cercano a Coca (Segovia), se descubrió un ejemplar de tortuga gigante, que la pala excavadora había arañado.

Entre 1971 y 1973, Emiliano Jiménez había extraído en esta población otros restos de estos reptiles y otros vertebrados, que motivaron varias publicaciones.

Dicha fauna fósil (el rinoceronte Lartetotherium sansaniensis y el suido Listriodon splendens) supone una edad para los estratos bajos de Coca en el Aragoniense superior, hace unos 13 m. a.

De la excavación se encargó el equipo de la Sala de las Tortugas de la Universidad de Salamanca, con la ayuda de J. Blanco y sus alumnos de la Escuela Taller de Coca, realizándose los días 9 y 10 de diciembre.

Se efectuó por aislamiento lateral, empleándose técnicas de limpieza y endurecimiento con Primal, engasado con pegamento y acetona, socavación basal, recubrimiento con espumas sólidas y arrancamiento.

Finalizado todo, el bloque fue protegido por la Guardia Civil hasta su laborioso traslado nocturno a Villeguillo, llegando a Salamanca el 21-diciembre, donde se procedió a su restauración. Pero eso… es otra historia.

La excavación fue patrocinada por la Junta de Castilla y León.

E. Jiménez Fuentes (2006)