Tortugas Supergigantes de Las Higueruelas

En mayo de 1982 se descubrió una tortuga gigante durante las excavaciones efectuadas por el MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES de Madrid en LAS HIGUERUELAS (Alcolea de Calatrava, Ciudad Real).

Por desgracia, la máquina excavadora no se percató del hecho y cercenó casi todo el caparazón, dejando sólo la periferia.

Avisada la UNIVERSIDAD DE SALAMANCA sólo se pudo constatar el gran tamaño del individuo, un macho adulto de 1,83 m de longitud, siendo la mayor tortuga de Europa.

Lo que se pudo rescatar mostraba un gran encostramiento calcáreo, que imposibilitó su estudio..

Los tres ejemplares que aquí se muestran (STUS 14170 a 14172) pertenecen a aquel individuo, una tortuga terrestre supergigante, determinada como Titanochelon bolivari.

Titanochelon de Las Higueruelas

Hallazgos posteriores en este yacimiento (1990-1991) constataron la presencia de otros machos (cuyo tamaño oscilaría entre 1,80 y 1,90 m), hembras (entre 1,50 y 1,60 m) y otros pequeños quelonios (batagurinos). Se encuentran en el Museo de Ciudad Real.

La edad del yacimiento, atestiguada por una rica fauna de mamíferos y manifestaciones volcánicas, es Villafranquiense inferior (Mn 16a: 3,3 millones de años).

 

Jiménez Fuentes (2012)