Mazaterón 1990

La excavación que se realizó en la localidad soriana de Mazaterón en 1990 ha sido la más compleja en organización y desarrollo de las llevadas a cabo por el equipo de la Sala de las Tortugas durante el siglo pasado.

Estuvo dirigida por el Prof. Emiliano Jiménez Fuentes y coordinada por el entonces Becario de Investigación Santiago Martín de Jesús. Colaboraron también Miguel Ángel Cuesta (especialista en mamíferos del Eoceno), Francisco Ortega (especialista en cocodrilos), Santiago Gil (restaurador), Elisa Pérez (restauradora) y Santiago Jiménez (Sección de Mineralogía y Paleontología de Iberduero), entre otros y participaron una decena de estudiantes de Geología de la Universidad de Salamanca.

Durante los últimos días se contó con la presencia y ayuda de Instituto Catalán de Paleontología, que recogió 5.000 Kg de muestras para el análisis de microvertebrados, que aportaron novedosos descubrimientos.

Fue incesante la presencia de curiosos y lugareños, que apoyaron en todo momento la actividad investigadora y que prestaron incluso maquinaria pesada para la extracción y transporte de alguno de los ejemplares, así como el espacio necesario de almacenaje hasta que se pudo contratar un camión adecuado para el traslado de todo el material a la Universidad de Salamanca.